Hoy es uno de esos posts que los voy a escribir por mi, soy Tihomir , amante de los batidos de proteina, el CEO y Administrador de EntrenamientoVikingo.

Introducción

proteina y caseina

Prozis, una de las marcas de nutrición que surgió como una simple tienda online de suplementos. Empezó vendiendo productos de otras marcas como puede ser Muscletech, Optinum nutrition. A medida que el “caching caching” empezaba a sonar y los primeros ingresos brotaban la marca decidió empezar a expandirse.La expansión empezó con la creación de su proteina whey, su buque insignia, que con el pasar de los años su composición no cambiaria, ¿o quizas si?, lo dejaremos para el analisis de producto. Con ello se creó la marca de Prozis, una marca que competiria frente a los otros titanes de la industria suplementaria y intentaria llevarse su trocito en dicho nicho de mercado.

El exito les llegó rapidamente y es que, quien se resiste a unos precios tan ridiculamente bajos. Con unas campañas de marketing agresivas y unas promociones de lo más alentadoras. Seria de idiotas no comprar un producto A que ofrece lo mismo que el producto B pero con un precio mucho inferior.

 

Portada de the thingAsi nació el monstruo actual de prozis , un ser que consumió todo a su alrededor para fortalecerse. En cierta medida me recuerda a la pelicula de “The Thing” o “La cosa” en español, una aberración dormida durante mucho tiempo que despierta para devorar la vida.

Por cierto, “The Thing” es una pelicula de culto bastante buena para los amantes de la ciencia ficción con gore, muy recomendada.

Se creó la tienda, y todos los productos de otras marcas desaparecierón, sustituyendose por su equivalente producido por prozis. Me imagino los altos dirigentes de prozis pensando:

 

“¿ Por qué deberiamos tener a estos 4 mataos en nuestra propia tienda haciendonos competencia a nosotros mismos? Vamos a producir una copia de lo que hacen pero a un precio inferior para incentivar a las masas  a comprarnos a nosotros.”

Proteinikus Anabolikus – CEO de Prozis

En esta serie de posts trataremos algunos de los temas más espinosos de Prozis, como sus productos, su nicho de mercado , sus tecnicas de marketing y promoción , la calidad post-venta , entre otros.

 

Breve hincapie

Antes de continuar con el analisis, debemos aclarar algunos terminos a los que nos vamos a aferrar. La medición de la cantidad en un alimento se calcula mediante el metodo Kjeldahl. El metodo consiste en la destilación del nitrogeno proveniente de las proteinas para luego mediante la mezcla de otras sustancias obtener un resultado.

Lo bueno de este metodo es su fiabilidad relativa y su conocimiento extendido , ya que aun teniendo más de 150 años, se sigue usando hoy en dia. Lo malo como estarás sospechando es su capacidad de manipulacion, una empresa productora puede introducir más nitrogeno para conseguir engañar al resultado y contabilizar más proteina.

¿Como se consigue introducir más nitrogeno en la proteina?

La forma más sencilla seria agregarle aminoacidos libres baratos como puede ser la Taurina, o peor aun, derivados que ni si quiera son aminoacidos como la Creatina, la cual no tiene nada que ver con la proteina y incluso algunas personas prefieren no consumirla.

Este se conoce como adulteración de la proteina de whey, del producto en si, ya que el vendedor “da gato por liebre” y es perfectamente legal a la vez de inmoral. Este fenomeno se conoce como “amino-spiking” , que significa “aumento de aminos”.

Esta tecnica se aplica a otras industrias , como la de la cocaina. Desde tiempos inmemoriables, la cocaina se ha venido cortando, es decir mezclando, con otros quimicos de peor calidad y coste más bajo como la benzocaina. 

De esta forma maximizar los beneficios a coste de engañar al consumidor, al igual que con los productos que hacen practica del “amino-spiking”

¿SROKA es Jesus Cristo y debemos comprar lo que dice?

Cada cual es libre de hacer las compras que vea oportunas, SROKA tiene la lengua comprada por prozis por lo que es obvio que nos recomendará comprar de prozis, aunque vendan barritas energeticas con pepitas de mierda.

Los productos de Prozis

Proteinas de suero de leche

Proteina Whey Hydro Isolate

Como comentamos antes uno de los primeros productos que sacó a la venta prozis fue su proteina whey, aunque tambien sacó otras muchas variantes, como la isolada que promete mayor concentración o la Whey Hydro Isolate SS 2000G.

En este caso vamos a comentar esta ultima, ya que nuestro amigo SROKA recientemente en un directo comentó que esta era la mejor proteina, al mejor precio, de mejor calidad y la “la best of the prozis web” , palabras textuales.

Ingredientes:
100% Whey Hydro Isolate SS 2000 g

100% Whey Hydro Isolate SS 2000 g

  • iXPB Mezcla de distintas proteinas ( Aislado, Concentrado y Hidrolizado de suero de leche + BCAA’s) : Obviamente no especifican las cantidades de cada proteina por lo que perfectamente podria tener un ratio de ( 10% aislado , 10 % hidrolizado y 80 % concentrado ) y en ningun momento estarian engañando al consumidor.
    • Obviamente la proteina aislada y la hidrolizada son más caras que la concentrada whey de toda la vida debido a que pasan por más procesos para obtener una mayor concentración de proteina.
    • Los BCAA’S como comentamos anteriormente se agregan al concentrado de proteina o en este caso “la mezcla” , para aumentar la cantidad de nitrogeno y por ende la proteina total.
  • Creatina , 5 gramos de monohidrato de creatina.
    • Lo que comentamos arriba, un derivado de los aminoacidos, añadido  a este producto de forma externa sirve para inflar el nitrogeno del producto  y por ende la proteina.
  • Saborizantes y demás aditivos.

Sin duda un producto poco recomendable y es que no hace falta indagar más, cuando uno ve que se le han agregado aminoacidos aparte de los que contiene la proteina, no se indican las cantidades de las mezclas de proteina y aparte se le añaden productos que no vienen a cuento como la creatina , uno duda seriamente.

Proteina Whey Prime

Proteinas de suero de leche

Uno al ver este breve analisis puede pensar, quizas esta proteina no sea la mejor para mi voy a ver sus otras proteinas, nosotros hemos hecho lo mismo.

Veamos que contiene Whey Prime, otra de sus proteinas estrella con un precio inferior a la anteriormente mencionada, más basica y más familiar, sin mezclas raras de hidrolizado, aislado entre otros, solo proteina whey.

ingredientes whey prime

Como es normal contiene suero de leche aunque sin especificar su nivel de concentración. Aminoacidos añadidos como Leucina, Isoleucina ,  Valina , Glutamina , Creatina , Taurina.

 

Como vemos esta proteina esta compuesta por suero pero tambien se le han añadido aminoacidos y creatina. La creatina tiene una formula C4H9N3O2, por lo que tiene 3 moleculas de nitrogeno, representando el 32% del peso molecular.

Si multiplicamos el factor de leche por el peso molecular del nitrogeno de la creatina nos da un total cercano a los 2 gramos de proteina, cada gramo de creatina estaria registrando 2 gramos de proteina en la prueba de Kjeldhal.

Pero la cosa no termina aqui, si accedemos a su aminograma podemos comprobar la cantidad de aminoacidos que contiene el suero de leche.

aminograma prime whey

De normal para que una proteina se considere de calidad deberá contener más del 10% de Leucina como componente de esta.

En este caso apenas se acerca a ese numero, generando dudas sobre su calidad.

Conclusión

Aunque esto parezca una practica ilegal, es totalmente legal. ¿ Y por qué no iba a serlo? Que importa vender creatina y venderla como proteina hidrolizada, si al final suma el total de proteinas en el bote.

Por qué vender proteina de calidad, con su proporcion de aminoacidos correcta, si mis clientes no leen las etiquetas.

En fin, todo esto se hace obviamente por el beneficio economico, es curioso como antes sacamos el ejemplo del corte de la cocaina, es una actividad ilegal, pero cortar la proteina no lo es, al final es la misma practica, distinta sustancia.

Esto me recuerda a la impresión del dinero, que tu lo hagas con un amigo en un sotano esta penado con 10 años de carcel minimo, pero que lo haga el gobierno de turno es normal. Misma practica , misma sustancia, ¿distinta condena?

Me despido con una frase de Adelardo Lopez de Ayala, uno de los dramaturgos más importantes del siglo XIX:

“Cuando la estafa es enorme, ya toma un nombre decente.”

 

Recuerde visitar nuestros ultimos planes:

  • El plan C4 : Construye un plan asequible para todo el mundo . Todas las necesidades basicas son cubiertas por este plan y realmente tiene un precio demasiado bajo por lo que ofrece, un plan de comidas y dieta personalizada junto a una rutina de entrenamiento dependiendo de tus objetivos que cada cierto tiempo se revisa para ser cambiada.
  • El plan TNT : Ofrece unos servicios expresamente para el entrenamiento , rutinas personalizadas , videos de ejercicios , seguimiento personal del entrenador, como hacer los ejercicios, cuantas veces , cuando .. etc. Este plan es altamente recomendable para personas que tienen una dieta solida y quieren mejorar sus entrenamientos. Ya que nuestros expertos elaboran las rutinas acordes a sus virtudes y deficiencias. Si tiene alguna lesión , algun musculo infra-entrenado , alguna discapacitad o esas patas que no crecen , este es su plan. El costo es más elevado debido a que el tiempo que invierte el entrenador personal es mucho más superior.

sportacus777

Filantropo y Animalista. Deportista y Soñador. Siempre me he considerado una mente inquieta que no puede complacerse. Me resulta imposible pasarme el dia haciendo el vago o perdiendo el tiempo. El conocimiento es poder. Me gusta leer un buen libro de fantasia o sci-fi. En mis ratos libres me encontrarás entrenando -como un vikingo claro esta- o programando. FP Superior en  Desarollo De Aplicaciones Multiplataforma y FP Medio en Administración y Finanzas.