dieta cetogénica

¿Qué es exactamente la cetosis? El estado metabólico de la cetosis simplemente significa que la cantidad de cuerpos cetónicos en la sangre ha alcanzado niveles más altos de lo normal. Cuando el cuerpo está en un estado cetogénico, esto significa que el metabolismo de la energía lipídica está intacto. El cuerpo comenzará a descomponer su propia grasa corporal para alimentar las funciones normales y cotidianas del cuerpo.

¿Qué tiene de bueno estar en cetosis?

Establecer este estado metabólico de cetosis incluso por un período corto de tiempo tiene muchos beneficios sobresalientes.

dieta cetogénica

Beneficio 1

El principal beneficio de la cetosis es que aumenta la capacidad del cuerpo para utilizar las grasas como combustible, que se vuelve muy vago en una dieta alta en carbohidratos. Cuando se siguen dietas altas en carbohidratos, el cuerpo generalmente puede esperar que una fuente de energía siga ingresando al cuerpo. Pero en el estado de cetosis, el cuerpo tiene que ser el encargado de movilizar las grasas como energía.

Beneficio 2

La cetosis tiene un efecto ahorrador de proteínas, suponiendo que está consumiendo cantidades adecuadas de proteínas y calorías (0.7 gramos por libra de peso corporal por día) en primer lugar.  Una vez en cetosis, el cuerpo prefiere las cetonas a la glucosa. Dado que el cuerpo tiene grandes cantidades de grasa, esto significa que no hay necesidad de oxidar proteínas para generar glucosa a través de la gluconeogénesis.

Beneficio 3

Otro beneficio tiene que ver con los bajos niveles de insulina en el cuerpo, lo que provoca una mayor lipólisis y liberación de glicerol libre en comparación con una dieta normal cuando la insulina es de alrededor de 80-120. La insulina tiene un efecto de bloqueo de la lipólisis, que puede inhibir el uso de ácidos grasos como energía. Además, cuando la insulina se lleva a niveles bajos, se liberan hormonas beneficiosas en el cuerpo, como la hormona del crecimiento y otros factores de crecimiento potentes.

Beneficio 4

Otro beneficio pequeño pero muy importante de la dieta cetogénica es que, en el estado de cetosis, las cetonas, junto con una alta ingesta de proteínas, parecen suprimir el apetito. Una dieta alta en carbohidratos, por otro lado, aumenta los niveles de hambre. Debido a que tiene que consumir mucha grasa en una dieta cetogénica, que contiene 9 calorías por gramo, no está obteniendo mucho volumen de alimentos. No es obligatorio tener hambre con una dieta baja en calorías.

¿Dónde están los datos científicos?

datos cientificos

La producción de ácido graso en el tejido graso es estimulada por la epinefrina y el glucagón, e inhibida por la insulina. La insulina es una de las hormonas que el páncreas segrega en presencia de carbohidratos. El propósito de la insulina es mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control actuando como un conductor, empujando la glucosa hacia las células. Si no se segregase insulina, los niveles de glucosa en sangre se descontrolarían.

El glucagón está al otro lado del espectro; Es la hormona antagonista de la insulina. El páncreas también secreta glucagón cuando los niveles de glucosa caen demasiado. Esto generalmente ocurre cuando una persona se saltea las comidas o no consume cantidades adecuadas de carbohidratos durante un período prolongado de tiempo. Cuando esto sucede, el páncreas segrega glucagón para descomponer el glucógeno almacenado en el hígado en una forma más utilizable, la glucosa.

Cuando las reservas de glucógeno del cuerpo comienzan a agotarse, aumentan las tasas de oxidación beta, lo que resulta en la movilización de ácidos grasos libres del tejido graso. Aquí es donde entra en juego el estado metabólico de la cetosis. Durante la oxidación beta, los cuerpos cetónicos se liberan del hígado, porque no pueden ser utilizados por el hígado, y viajan al cerebro para usarse como combustible. Los ácidos grasos libres pueden convertirse en un sustrato de energía utilizable.

¿Qué es una cetona o un cuerpo de cetona?

Un cuerpo de cetona es un subproducto formado durante la conversión de ácidos grasos en combustible. Algunos ácidos grasos son oxidados por el hígado para la producción de energía. Otros pueden oxidarse parcialmente para formar el sustrato acetoacetato, que luego se convierte en ácido beta-hidroxibutírico; colectivamente, estos se denominan cuerpos cetónicos. Las cetonas pueden ser utilizadas por todos los tejidos que contienen mitocondrias, que incluyen los músculos y el cerebro.

¿Estar en el estado metabólico de la cetosis presenta peligros?

dieta cetonica peligros

Siento que los beneficios de la dieta cetogénica son mayores que las desventajas, pero como con cualquier dieta, hable primero con su médico. Algunos de los peligros que puede presentar son los siguientes:

Peligro 1

Durante las primeras semanas de la dieta cetogénica, el cuerpo tiene que pasar por el “cambio metabólico”, como lo llama el Dr. Mauro DiPasquale. Al pasar por esto, el cuerpo experimentará un pequeño grado de fatiga, niebla cerebral e incluso deshidratación debido a la mayor pérdida de agua asociada con la diuresis inducida por cetoicos y la pérdida de agua por el agotamiento de las reservas de glucógeno.

Una vez que el cuerpo se acostumbra a fabricar cetonas como el sustrato principal de energía, el cuerpo realmente tiene más energía de la que tenía anteriormente, y no tendrá que luchar contra todos esos choques bajos en azúcar en la sangre que sus comidas altas en carbohidratos le diste previamente a tu cuerpo. Además, la hidratación debe ser un área de alta prioridad, especialmente antes, durante y después del ejercicio.

Peligro 2

El perfil de lípidos en la sangre también es una preocupación en la dieta cetogénica debido a las asombrosas cantidades de grasas saturadas en la dieta, aunque la dieta puede centrarse en grasas no saturadas más saludables, que no es tan divertido como comer una tortilla de huevo y queso frita. en mantequilla, con tocino a un lado!

Los problemas del perfil de lípidos en la sangre están experimentando mucho debate; Algunas personas que siguen la dieta cetogénica experimentarán una disminución en los niveles de colesterol, pero para algunas personas, los niveles de colesterol aumentarán.

Peligro 3

Debido a que los carbohidratos están restringidos a menos de 50 gramos al día, puede ocurrir el problema de deficiencias de micronutrientes. La tiamina, el folato, el calcio, el hierro, el potasio y el magnesio son típicamente inadecuados en las dietas bajas en carbohidratos. Lo mejor que puede hacer para evitar esto es asegurarse de tomar un multivitamínico de alta calidad para asegurarse de obtener el 100 por ciento del valor diario. Además, complementar con un suplemento de fibra es una buena idea para asegurarse de que su “alcantarillado” no se obstruya.

Peligro 4

La cetoacidosis ocurre cuando el nivel de cetonas en la sangre se descontrola, lo que representa un grave riesgo para la salud de los diabéticos. Cuando se producen cantidades masivas de cetonas, el nivel de pH de la sangre cae, creando un ambiente altamente ácido. Los no diabéticos no deben temer, ya que la producción regulada y controlada de cuerpos cetónicos permite que el pH de la sangre permanezca dentro de los límites normales.

¿Qué pasa con los efectos anticatabólicos de la dieta cetogénica?

Cada dieta baja en calorías es catabólica, lo que significa que la dieta puede hacer que pierdas músculo. ‘Esto se debe en gran parte al hecho de que consume menos energía, por lo que su cuerpo depende de otros tejidos (es decir, proteínas) para servir como fuente de energía. Además de eso, algunas personas que hacen dieta hacen grandes cantidades de ejercicio aeróbico cuando hacen dieta, lo que puede causar una mayor degradación de los músculos. El cerebro también puede recurrir a las proteínas para crear más glucosa para las necesidades de energía, un proceso llamado gluconeogénesis.

Cuanto Sabes Sobre El Entrenamiento Abdominal

La cetosis es diferente porque, en el estado de cetosis, el cerebro preferirá las cetonas a la glucosa. ¡Para la persona que hace dieta esto es bueno! El cuerpo no tendrá que descomponer las proteínas para obtener energía. A su vez, el cuerpo se verá obligado a usar sus reservas de grasa, también conocido como su amor, por su energía. Es por eso que una dieta baja en carbohidratos es un buen método de dieta.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de llegar allí?

A través de la experimentación, descubrí que la mejor manera de entrar en el estado metabólico de la cetosis es comenzar usando una ingesta bastante alta en grasas con cantidades más pequeñas de proteínas. Después de que su cuerpo entra en cetosis, se puede reducir la ingesta de grasas y se puede aumentar la ingesta de proteínas. Tenga en cuenta que la cetoadaptación lleva unas tres semanas, ¡así que sea paciente!

En última instancia, desea que su rango de macronutrientes se vea más o menos así: las grasas deben comprender la mayoría de sus calorías, del 60 al 70 por ciento de su ingesta calórica diaria. La ingesta de proteínas debe ser de alrededor del 20 al 30 por ciento de su ingesta diaria de calorías, y los carbohidratos no deben exceder los 50 gramos por día.

Recuerde visitar nuestros ultimos planes:

  • El plan C4 : Construye un plan asequible para todo el mundo . Todas las necesidades basicas son cubiertas por este plan y realmente tiene un precio demasiado bajo por lo que ofrece, un plan de comidas y dieta personalizada junto a una rutina de entrenamiento dependiendo de tus objetivos que cada cierto tiempo se revisa para ser cambiada.
  • El plan TNT : Ofrece unos servicios expresamente para el entrenamiento , rutinas personalizadas , videos de ejercicios , seguimiento personal del entrenador, como hacer los ejercicios, cuantas veces , cuando .. etc. Este plan es altamente recomendable para personas que tienen una dieta solida y quieren mejorar sus entrenamientos. Ya que nuestros expertos elaboran las rutinas acordes a sus virtudes y deficiencias. Si tiene alguna lesión , algun musculo infra-entrenado , alguna discapacitad o esas patas que no crecen , este es su plan. El costo es más elevado debido a que el tiempo que invierte el entrenador personal es mucho más superior.

Posts Relacionados


sportacus777

Filantropo y Animalista. Deportista y Soñador. Siempre me he considerado una mente inquieta que no puede complacerse. Me resulta imposible pasarme el dia haciendo el vago o perdiendo el tiempo. El conocimiento es poder. Me gusta leer un buen libro de fantasia o sci-fi. En mis ratos libres me encontrarás entrenando -como un vikingo claro esta- o programando. FP Superior en  Desarollo De Aplicaciones Multiplataforma y FP Medio en Administración y Finanzas.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *